Miguel Méndez, Sharon Falconer, Decisiones Que Cuentan

061 Qué son los superalimentos, con Miguel Méndez

Si eres de Guatemala, te espera un regalo especial en este episodio, escúchalo completo para averiguar qué es!

Llevar una alimentación sana y armoniosa se ha vuelto una necesidad en un mundo cada vez más industrializado, por eso integrar  superalimentos a tu dieta es una práctica importante.

Hola comunidad bella, soy Sharon Falconer, health coach y anfitriona en este podcast llamado Decisiones Que Cuetan.  Agradecida una vez más por su audiencia.

Muchos hemos escuchado algo sobre los superalimentos pero la mayoría de personas no están familiarizadas con ellos.

Una característica importante es que a los superalimentos no se les agrega nada, ni nutrientes, ni aditivos.  Más bien ellos son agregados a nuestros platillos y recetas por los beneficios que nos ofrecen a nivel culinario y nutricional.  A menudo son semillas, bayas o productos desecados y en forma de polvo los cuales se añaden fácilmente en pequeñas cantidades a batidos, zumos, ensaladas o cualquier receta para mejorar su aporte nutricional y los beneficios para la salud.  Otros superalimentos son  los alimentos completos, o lo que en inglés se les conoce como whole foods.  Y en esta categoría entran todas las frutas y vegetales en su forma original, creada por Dios, no procesada, no industrializada o modificada genéticamente.

Es un grave error creer que consumiendo estos productos podemos despreocuparnos del resto de nuestra alimentación.  Ningún superalimento aporta todo lo que el cuerpo necesita, ni consigue arreglar lo que hemos estropeado con una selección pobre de ingredientes y malos hábitos de vida.  Recuerda que una vida saludable incluye otros factores además de la alimentación nutritiva, y todos trabajan en conjunto para procurarnos una buena salud.

Los menús deben contener una amplia variedad de ingredientes para asegurarnos la obtención de todos los nutrientes y evitar los desequilibrios asociados al consumo restringido de unos pocos alimentos.  Y algo a tener siempre en cuenta es que debemos comer alimentos locales y de la estación.  Pues ellos contienen los fitonutrientes, vitaminas y minerales necesarios para esa estación del año y ese lugar específico en donde están creciendo.   Al comer alimentos locales y de estación también contribuimos a evitar el alto precio por el costo de transporte e importación y contribuimos a la reducción de CO2 cuidando con esto el impacto ambiental y cambio climático.

Otro error es creer que por añadir un superalimento a un producto procesado, como por ejemplo los cereales para el desayuno llenos de azúcar y preservantes… estos productos se convierten en saludables.   ¿Y qué consiguen hacer unos pocos granos de quinoa en un producto como ese?

Realmente muy poco, para el organismo…pero mucho para la industria de alimentos que se cuelga del mercadeo para conseguir incrementar sus ventas utilizando los beneficios y el prestigio del vegetal añadido a su producto.

Para este episodio tengo como invitado por segunda vez a Miguel Méndez.  Miguel es licenciado en mercadeo con especialización en publicidad, health coach graduado del Institute for Integrative Nutrition de Nueva York y emprendedor con la tienda de productos naturales El Market.

Ahora te toca a ti empezar a experimentar con los alimentos naturales, wholefoods y superalimentos para disfrutar de una mejor salud y calidad de vida, de una mejor versión de ti mismo.

Qué superalimento te gustaría incorporar a tu dieta?

Qué alimento procesado descartarás de tu dieta?

Recuerda que la decisión m+as importante es la que estás por tomar en este momento, así que es hora de tomar decisiones que cuentan y contar tu historia!!

Hasta la próxima!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 17 =